Ayuntamientos con laudos pueden cubrirlos en paguitos: STPSH

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández, dijo que los gobiernos municipales salientes pueden establecer convenios ante el Tribunal de Arbitraje para pagar a extrabajadores los laudos con sentencia en exhibiciones.

A menos de dos meses de que entren las nuevas administraciones, el funcionario estatal indicó que los ayuntamientos tienen la labor de dejar “lo más subsanado posible” este tipo de pendientes económicos, algunos no generadores en los actuales gobiernos y que arrastran desde hace varios años.

Indicó que deben pagar los casos en los cuales ya hay una sentencia en materia laboral, al ser su responsabilidad como autoridad local.

Tiene que buscar la forma ellos, esto ya lo ha manifestado el señor gobernador: es responsabilidad de las administraciones municipales el pagar dichos laudos, tienen que hacer los ajustes en su Presupuesto de Egresos”, puntualizó el funcionario.

En un planteamiento general, González Hernández estimó en 200 millones de pesos los laudos en los 84 ayuntamientos del estado, entre los resueltos y los que siguen en juicio.

Los municipios con más monto por pagar son Acaxochitlán, Tizayuca, Pachuca y Singuilucan, a este último -especificó- le tiene principal atención por deber 22 millones de pesos a 23 trabajadores.

En estos como en otros casos, la STPSH está pidiendo que los ayuntamientos cubran los laudos. Indicó que parte de los gobiernos locales trabajan en busca de liquidar y dejar “lo más limpio” que se pueda la administración para los nuevos presidentes.

Para ello, refirió el encargado de la política laboral en Hidalgo, las actuales administraciones municipales pueden sostener convenios ante el Tribunal de Arbitraje con los extrabajadores para el pago de los laudos en varias exhibiciones, si es que no pueden hacerlo en una sola.

Hay los convenios que se establecen, y se establecen en el Tribunal de Arbitraje para que tengan plena validez donde se comprometan a hacer los pagos correspondientes”, refirió el funcionario.

Agregó que actualmente ya fueron suscritos algunos de acuerdos; sin embargo, no mencionó cuántos y cuáles casos.

Por otra parte, agregó que se reunirá con los próximos alcaldes que entrarán en funciones el 5 de septiembre para recomendarles que sean mesurados al llegar a su encargo para evitar despidos que luego arrastren demandas y laudos.

“Es una indicación de gobierno del estado reunirme yo con los presidentes municipales electos para exhortarlos a que sean mesurados, los cambios y ajustes que hagan en sus administraciones. De momento no tenemos ninguna denuncia de algún despido injustificado toda vez que está en proceso la transición”, precisó.

Hernández González dijo que los únicos casos donde no recae el despido es con los trabajadores de confianza; es decir, los funcionarios de las actuales administraciones locales, como secretarios, directores y otros integrantes de primer nivel jerárquico y subsecuentes al concluir su ciclo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis