Evacúan a 40 familias por socavón cerca del Río Tula: Menchaca; ve complicado reubicarlas

Un total de 40 personas fueron evacuadas de la zona donde se abrió un socavón en una casa, en la rivera del Río Tula, ante lo cual el gobernador Julio Menchaca Salazar previó complicado realizar una reubicación de familias asentadas ahí.

Debido la creciente del cuerpo de agua ante las descargas que llegan a este punto provenientes del Valle de México, se presentó un evento de riesgo para los habitantes de esa zona, con el reblandecimiento de las paredes de una vivienda en la orilla de este río.

Al respecto, el mandatario dijo que con oportunidad las autoridades lograron evacuar a las personas que ahí viven, tras el alertamente de Protección Civil.

El reporte de ayer fue la caída de un muro de contención, ha sido apatía durante mucho tiempo la construcción a la rivera del río, están ubicadas ahí las construcciones”, manifestó el mandatario.

Aseveró que hay una comunicación constante con las áreas de Protección Civil en el lugar de riesgo, con lo cual se pudo evacuar a un aproximado de 40 personas ante el derrumbe del muro que está pegado a la orilla.

Ante este escenario, se le preguntó si es posible la reubicación de las personas, lo cual vio complicado debido a que durante muchos años no hubo “una aplicación” de las autoridades municipales y estatales para evitar el asentamiento de domicilios en zonas de peligro.

Esto, dijo, no solamente se observa en ese punto cercano al Río Tula, sino también en la capital del estado, con un factor en común: la necesidad de las personas para hacerse de un espacio habitacional.

Se han dado esas combinaciones: la necesidad de las habitaciones y la desidia o la utilización política a conveniencia para poder permitir ese desorden”, recalcó el mandatario.

Agregó que existe un escenario actual de falta de respeto al derecho de vía de construcciones ubicadas en lugares peligrosos, donde hay riesgo por los fenómenos naturales.

Todo lo que podamos hacer dentro de la estructura de gobierno, con el apoyo, la exigencia y el apoyo al gobierno federal, a sus instituciones, estamos 24/7”, dijo respecto de la respuesta oficial a este escenario.

Respecto a los estragos generados a principios de julio por las lluvias que dejó el ciclón Chris, el morenista refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que gracias a los trabajos empleados en el Río Tula las precipitaciones pluviales, que alcanzaron 200 metros por segundo, no repercutieron como hace tres años con el desbordamiento de ese caudal.

Sin embargo, señaló que la contención para construcciones pegadas al río no fue suficiente, pues afectó a casas que no estaban en ese rango de protección.

DAÑOS EN LA HUASTECA

Sobre el balance en la Huasteca, zona donde pegó con más fuerza el fenómeno meteorológico, el mandatario adelantó que asistirá entre esta y la siguiente semana y afirmó que la maquinaria del gobierno del estado se empleó para despejar los caminos y evitar la incomunicación de cabeceras municipales.

—¿Ya se tiene el balance de cuánto fue el daño? —se le cuestionó al gobernador a tres semanas de los sucesos, a lo cual contestó un “no”, sin referir más al respecto.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis