El gobernador de Hidalgo presentó el quinto bloque de inversiones a casi dos años de administración, por 16.7 mil millones de pesos para 21 proyectos en 14 municipios, correspondientes a los sectores de alimentos, manufactura, químicos, metal mecánico, automotriz, transporte, logístico, energía solar, inmobiliario, construcción, turismo y servicios.
Al presentar en la Sala del Pueblo las nuevas inversiones por 16 mil 793 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, aseveró que traerá 25 mil 370 empleos directos e indirectos.
De acuerdo con el video proyectado, la firma Tuto Smart Energy, empresa de energías limpias, construirá un parque fotovoltaico en el Altiplano, en Emiliano Zapata, con 3 mil millones de pesos, la inversión de mayor monto en este nuevos bloque.
En la misma región, en Tepeapulco, la automotriz china Giant Motors Latinoamérica instalará un centro logístico automotriz y tres nueva lineas para ensamble y producción de camionetas pickups y vehículos eléctricos de la marca JAC, así como el equipamiento, adecuación y automatización de espacios, con mil 62 millones de pesos.
Ahí mismo, la firma francesa Alston, encargada de la elaboración del los vagones del Tren May, destinará 290 millones de pesos para la una línea de trenes y buggies para su exportación a Estados Unidos.
En el Parque Industrial PLATAH, la española Fini, dedicada a la confitería, realizarán una de las mayores inversiones, con 2 mil 991 millones de pesos para una planta; asimismo, una “empresa del sector químico”, cuyo nombre no fue revelado, construirá su nuevo ciclo de manufactura de productos de cuidado personal y del hogar con mil millones de pesos.
En ese mismo lugar, Envases Universales, con 2 mil millones de pesos, pondrá en marcha su tercera línea de producción de latas de aluminio, mientras que Enovaciones Mexicanas de Alambre (Enomex) iniciarán operaciones en su fabricación de anaqueles y racks metálicos con 150 millones de pesos y AMCAA Materiales y Suministros construye una planta para cortes en láser con 20 millones de pesos.
El Grupo Grisi, dedicado a la productos de artículos para la salud, nutrición y belleza como su conocido shampoo, inyectarán 800 millones de pesos en un Centro de distribución en el Parque industrial de Tepeji del Río.
Asimismo, inmobiliaria GTM desarrollará una terminal de transporte y operaciones de logística con 400 millones de pesos, IRIS invertirá en un planta de solventes y adhesivos 300 millones de pesos, mientras que Promotora Industrial Hidalgo construirá un complejo industrial para atracción de proyecto con 61 millones de pesos.
Por su parte, Grupo Estrella Blanca invertirá en la construcción de dos nuevas terminales en Ixmiquilpan y Huejutla, así como en la remodelación de la ubicada en Pachuca, y la renovación de sus unidades de pasajeros, con una inversión de 637 millones de pesos.
En el Parque Industrial de Tizayuca, la empresa de Lala destinará 150 millones de pesos en una nueva línea del sector de embutidos.
Envases Universales, en otra inversión, ampliará su centro de reciclamiento en Apan con mil 400 millones de pesos.
En Huasca, Grupo GABSSA instalará un Call Center con 6.7 millones de pesos.
En proyectos inmobiliarios, Infraestructura Urbana la Concha invertirá 275 millones de pesos en el fraccionamiento Villa de las Torres, en Pachuca; AQUAM Ecología y Sustentabilidad desarrolla el residencial Rancho Santa Clara, con mil 836 millones de pesos, en Tulancingo, y Constructora Jugsa, con 344 millones de pesos, edifica un complejo habitacional en Huichapan
Con 30 millones de pesos, el proyecto turístico Hacienda Tres Alejandras invierte en un hotel boutique en Acatlán, misma cantidad que Hacienda Maravillas aplica en la restauración de sus instalaciones en Nopala de Villagrán.
VAN 84 PROYECTOS POR 84 MIL MDP
Con los cinco anuncios en el sexenio se acumulan 87 proyectos de inversión por 84 mil 112 millones de pesos, a través de los cuales la Sedeco proyecta de 112 mil 307 fuentes de trabajo directas e indirectas.
Henkel Escorza presumió que en dos años la inversión rebaso “por mucho” a la cantidad que llegó a Hidalgo en el gobierno pasado.
De los cuatro anuncio de inversión anteriores, el secretario dijo que el 52 por ciento de los proyectos están operación, el 27 por ciento en construcción y el 21 por ciento en fase de proyecto y licencias.
Agregó que Hidalgo está sumado a los planes de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Parado, para la relocalización de empresa (nearshoring), “que tendrá que ir de la mano con el desarrollo regional”.
Tras la presentación, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que para estas inversiones Hidalgo compitió con otra entidad y países.
Añadió que los proyectos deben cumplir con la Agenda 2030 y ser cuidadosos del medio ambiente, así como de alta tecnología; además, los ramos están diversificados.
Es una gran mezcla de micros, pequeños, medianos empresarios nacionales con inversiones de empresas de nivel mundial”, dijo.
Afirmó que se están generando las condiciones para que las inversiones no se concreten en un solo sector.
(Con información de Alan Jiménez)
Editor general, reportero