Analizan qué avance dejarán a próxima legislatura sobre reforma judicial: Cravioto

El senador César Arnulfo Cravioto Romero dijo que se encuentran analizando el avance que la actual legislatura federal dejará a la siguiente sobre la reforma al Poder Judicial, pues sostuvo que si elaboran dictámenes se corre el riesgo de que pierdan validez.

En su visita realizada ayer a Pachuca para reconocer a los coordinadores operativos territoriales de Morena por los resultados de la pasada jornada electoral, el próximo diputado federal pidió a las estructuras del partido continuar con las labores informativas con la ciudadanía respecto a la iniciativa.

En entrevista, rechazó que la propuesta que se impulsa toque los derechos de los trabajadores, lo cual es una de las preocupaciones que los integrantes de los tribunales federales externaron en Hidalgo.

No, no, la reforma no toca ningún derecho de los trabajadores del Poder Judicial, toca otros aspectos y es parte de lo que vamos a tratar el día de hoy, para que los compañeros de la estructura del partido conozcan en qué consiste la reforma y también nos ayuden a difundir”, planteó Cravioto Romero.

Ante la realización de los foros y el análisis de la iniciativa, aclaró que el documento no se aprobará tal como la envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues están escuchando propuestas y habrá modificaciones, aclaró.

No obstante, acentuó que “la elección va a ser” para jueces, magistrados y ministros, pero siguen en la revisión de cómo debe de ser el modelo para que los ciudadanos elijan en las urnas a los impartidores de justicia.

De cara a la culminación los foros en agosto, previo a la entrada de la próxima legislatura federal y la discusión en la Cámara de Diputados y la de Senadores, Cravioto Romero dijo que sigue pendiente de ver qué tanto se avanza en la construcción de la reforma, ya que aclaró que en caso de dejar un dictamen no podría tener validez una vez entrando el nueve Congreso de la Unión, en septiembre.

Al ser un tema de procedimiento legislativo está en análisis cuánto dejan de la estructura de la reforma.

“Pero ya la votación tanto en comisiones como en el pleno, tiene que ser de la próxima legislatura”, puntualizó.

PIDE “DESMENTIR”

El enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena pidió a los coordinadores territoriales continuar con la labor de informar de qué va la reforma para contrarrestar “las mentiras” que se generan en torno a ella.

Acentuó el tema de la sobrerrepresentación que la oposición acusa que tendrá Morena en el Poder Legislativo, lo cual afirmó que “no existe”. Acusó que quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) les quiten diputados de presentación proporcional para no tener las dos terceras partes en ambas Cámaras.

César Cravioto refirió que Morena y sus aliados ganaron poco más de 250 distritos de los 300 que conforman el país, entre ellos los siete de Hidalgo, lo que se traduce en más del 80 por ciento de las curules, por lo que argumentó que ello no significa sobrerrepresentación en el “estricto sentido de la palabra” ni en lo que establece la ley en la materia.

El senador cuestionó a qué partidos se les está dando más plurinominales y refirió que Morena ganó 161 distritos y el INE le otorga 87 espacios de representación proporcional; el Partido del Trabajo (PT), 38 distritos y obtuvo 12, y el Verde Ecologista (PVEM), 67 distritos y el organismo electoral le asignó 18 plurinominales, mientras que la oposición recibió más en relación con los distritos obtenidos en las urnas.

El PAN sólo gana 32 distritos a nivel nacional y el INE le da 36 pluris, ¿a quién le está dando más pluris? El PRI sólo gana nueve distritos en todo el país (…) y saben cuántos pluris les da el INE, 24, ganan 9 distritos y le dan 24 pluris”, manifestó.

Recalcó que en el caso de Movimiento Ciudadano (MC) solamente obtuvo un distrito de los 300 y tendrá 23 legisladores federales de representación proporcional.

¿Cuál sobrerrepresentación?”, insistió.

Cravioto Romero pidió a los coordinadores territoriales replicar esos argumentos para defender la postura de la reforma y -dijo- desmentir la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.

No nos están regalando nada el INE, fue la gente con su voto”, afirmó.

Asimismo, acusó al Poder Judicial de “creer” que no pueden haber una reformar al mismo.

Ellos creen que son de otro mundo, que eso no se debe de tocar, que las grandes ventajas que tiene estar en el Poder Judicial no deben de ser movidos ni un milímetro”, dijo.

Afirmó que la votación del pasado 2 de junio refleja la decisión de la ciudadanía para que exista un cambio en ese poder, el cual, dijo, no pensó que no les iba a ir “tan bien” en la elección y no se iba a lograr “el plan C”.

Para su sorpresa se obtuvo, por lo cual ya no tienen de otra más que entrarle a la discusión y al debate porque la reforma al Poder Judicial se va a hacer, aunque no les guste a algunos”, insistió.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis