Con inconformidades de los partidos políticos sobre la asignación de más regidurías a mujeres que a hombres, y la justificación de las autoridades electorales bajo el criterio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las designaciones de los integrantes de 38 asambleas municipal, de 42 cabildos planteados en un principio del acuerdo original.
En el caso de Acatlán, Actopan, Tecozautla y Yahualica, no se avalaron los criterios de asignación de estructura en sus cabildos de Acatlán, Actopan, Tecozautla y Yahualica, pues no dieron cumplimiento al artículo 2 del Código Electoral que ordena “coadyubar con las solicitudes” que haga el órgano “en su carácter de facultad electoral-administrativa”, indicó el consejero Guillermo Corrales Galván.
La aprobación de asignación del principio de representación proporcional para 38 ministerios generó reacciones de los representantes de los partidos políticos, misma que se reflejaron en posturas en contra de lo que calificaron como imposición de mujeres.
Rafael Sánchez Hernández, de Acción Nacional (PAN), quien respaldó en lo general la propuesta, rechazó que en ciertas de cabildos donde son impares se aplicara el criterio de género.
Dijo que ya existe un criterio constante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que menciona que en estos casos “no es dable aplicar una (acción) afirmativa”, ya que cuando son ayuntamientos con un número impar de integrantes se considera género que más se acerque al 50 por ciento, por lo que reprochó la asignación de una mujer más a estos casos.
El representante del Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Arturo Gómez López, también manifestó su rechazo ante la forma de asignación.
Mencionó que con el acuerdo de asignación de 508 espacios bajo este criterio, “289 van a ser para mujeres y sólo 219 para hombres”, y posteriormente mencionó que es un avance para que las mujeres estén dentro del plano político.
No obstante, adelantó que habrá inconformes que podrían hacer uso de sus derechos político electorales para mostrar su rechazo a con el acuerdo del IEEH.
En el caso de la representante de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, invocó a la jurisprudencia 17 del 201, la cual señala que es factible que los espacios correspondientes a las candidaturas previamente canceladas sean distribuidas y consideradas en la asignación de los cargos por el principio de representación proporcional con respeto al principio de paridad de género y sus vertientes horizontal y vertical, con lo cual acompañó la media en favor de las mujeres.
Dijo entender la preocupación e inconformidad del PAN y MC, y refirió que las personas que se sientan vulneradas acudan las instancias correspondientes.
Por su parte, el representante del Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEEH, Federico Hernández Barros, tuvo una postura similar a la de sus compañeros de MC y PAN, aunque un más reservada en las palabras, y solamente adelantó la posibilidad de interponer recursos para revertir la asignación.
El consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño puntualizó que el 45 por ciento de los ayuntamientos y regidurías ya se decidieron e hizo énfasis en el tema de la no reelección de integrantes del Cabildo.
Dijo que las autoridades electorales no solamente se centrarán en garantizar el derecho al voto, sino también que este derecho político se vea reflejado en los cargos de elección.
Por su parte, el compañero Guillermo Corrales Galván defendió la postura de acuerdo del IEEH y dijo que deriva también de la designación de los propios partidos.
Em respuesta, el representante de MC consideró excesiva este acuerdo, toda vez que ya se interpusieron varias medidas en pro de las mujeres, como la veintena de municipios exclusivos para ese género en los pasados comicios.
Reportero