El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que serán los juzgadores y no su administración los que determinen los montos de reparación de daño que consideren convenientes para los implicados en la llamada Estafa Siniestra que buscan un criterio de oportunidad para finalizar sus procesos penales.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó que nueve personas, entre ellos alcaldes vinculados con el esquema de desvíos, han solicitado criterio de oportunidad (en los cuales deben apartar información que revele una afectación mayor y reparar al daño que se les imputa), a quienes aún no se les han aceptado.
Cuestionado si el estado aceptará que devuelvan parte del daño o su totalidad, el mandatario dijo que determinar el monto escapa de las facultades del Ejecutivo y recalcó que dependerá exclusivamente de lo que dicten las autoridades judiciales.
Aseveró que su administración está en el “combate a la impunidad” para que “el simple paso del tiempo” no “legalice las fortunas mal habidas” y que el Estado recupere la mayor parte de los recursos, “pero no a costa de cualquier cosa”.
Retomando una frase muy concurrida por él, dijo que el gobierno se debe aplicar mucho en el ejercicio del recurso público.
Más que si fuera nuestro, más que el nuestro”,dijo.
Dijo que se busca que estos cosas no sean un juicio de carácter mediático o “una Santa Inquisición”, en tanto que la PGHJ y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) aportan los elementos para poder sancionar administrativa y penalmente a las personas presuntamente responsables de esas faltas, dijo.
Ayer, en encargado de la PGJH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, indicó que otros dos alcalde vinculados a proceso por la Estada Siniestra solicitaron un criterio de oportunidad, con lo cual nueve ediles y exfuncionarios estatales procesados por presuntos actos de desvío de recursos públicos extraordinarios han pedido acogerse a la medida.
CRECIMIENTO ORDENADO
En cuanto al proyecto de construcción de vivienda que se pretende emplear en torno al área de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el morenista recalcó que, contrario a lo que se hizo con la edificación desmedida de fraccionamientos en el pasado, este será radial y con un crecimiento ordenado.
Ante la propuesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para concentrar 228 mil viviendas en esa zona del Estado de México e Hidalgo, Menchaca Salazar resaltó que se cuenta con un plan ordenado.
Si dar más detalles, refirió que en la plática que tuvo con la futura presidenta le dijo que próximamente dará detalles de ese proyecto.
Respecto si considera que el plan sería en detrimento del sur del estado, ante los problemas hídricos, de población y de viviendas abandonadas, principalmente en Tizayuca, refirió que lo plantea Sheinbaum Pardo es un concepto distinto, donde sí se respete el plan de desarrollo, contrario a lo que se hizo en el pasado con la construcción irregular y desordenada de fraccionamientos.
Reportero