Metanfetaminas y alcohol, principales sustancias por las que hidalguenses piden tratamiento

Las principales psicoactivas por las cuales los hidalguenses solicitaron tratamiento para su adicción son las metanfetaminas, el alcohol, la mariguana y la cocaína, de acuerdo con Informe Sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024.

La Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) presentó los resultados de su levantamiento de información y datos respecto al consumo de sustancias, tanto legales como ilegales, de las que hacer uso las personas de todo el país que acuden a centros atención contra adicciones, así como en la cuestión de la salud mental de la población.

El reporte refiere que en el país las sustancias denominada Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), al igual que en ámbito estatal, son las que más provocan la solicitud de atención por parte de los consumidores, con el 49.1 por ciento, seguido del alcohol (21.8), la marihuana (13.3) y la cocaína (6.8 por ciento).

Incluso, su demanda de tratamiento paso en 10 años, de 2023 a 2023, de 9.5 a casi de mitad de la atenciones.

El diagnóstico de la Conasama también refiere que las principales drogas de inicio entre las personas consumidoras de sustancias y en tratamiento en Hidalgo son el alcohol, el tabaco y la marihuana.

CONSUMO DE ALCOHOL EN HIDALGO

En tanto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) manifestó que la ingesta de alcohol en la entidad se da en población de entre 12 a 65 años: 9 por ciento son hombres y 6 por cientos.

Refirió que el 4.7 por ciento de los varones en ese rango de edad consume bebidas embriagantes por lo menos una vez a la semana, con un promedio de cinco copas en un solo episodio, por cuatro en el caso de mujeres.

Sobre la frecuencia, también indica un mayor consumo entre la población masculina, con el 14.6 por ciento, en comparación con la femenina, que representan el 10.4 por ciento, 

Estos porcentajes están relacionados con la demanda de atención en las instituciones de salud y con los usos y costumbres de algunas zonas”, señaló la institución en un comunicado.

De acuerdo con diversos estudios, añadió la dependencia, el consumo de alcohol es causa directa de al menos 60 enfermedades y es un factor de riesgo para otras 200 afecciones de salud, entre accidentes, lesiones, violencia, tuberculosis y cáncer.

El 20 de junio pasado, el alcalde Sergio Baños Rubio presentó una propuesta para restringir a las 14:00 horas el comienzo de la venta de bebidas alcohólicas en Pachuca, al argumentar que su propuesta tenía como fin evitar el alcoholismo en las juventudes de la zona metropolitana.

Esto provocó la protestas de los empresarios de bares, cantinas, hoteles, antros y restaurantes, quienes vieron esta medida como retrograda, y la iniciativa fue rechazada en comisiones del Cabildo.

No obstante, la discusión derivó en otra propuesta de los propios dueños y empresarios del ramo para que los horarios sean determinados en función del giro de cada establecimiento y atender la problemática que dijo querer atacar el mandatario local.

DatoAcro

-Los de Mineral de la Reforma y Tulancingo de Bravo ya establecieron un horario de cierre fijo: a las 01:00 horas, aunque sin la restricción en el comienzo de la venta de alcohol.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis