Los derechos de vía para el tramo de los proyecto del Tren Interurbano Pachuca-AIFA, así como el de la zona de ampliación de la carretera México-Pachuca, se encuentran “plenamente” liberados y presentados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), afirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva Miguel Ángel Tello Vargas.
Tras el anuncio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la capital del estado y con ello la necesidad de acrecentar la carretera federal para tener mayor amplitud en la conectividad entre la capital del país e Hidalgo, el funcionario estatal aseguró que ya se resolvió el tema de los derechos del espacio para poder hacer ambos trabajos.
Refirió que el levantamiento completo se hizo en conjunto con Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, por lo que reiteró que solo se identificaron dos tramos, pero “no graves”; es decir, que no implica o compromete la infraestructura para el trayecto del Pachuca-AIFA, de acuerdo con Tello Vargas.
Sobre el planteamiento para la ampliación de la carretera México-Pachuca a cuatro carriles, acentuó que el derecho de la vía también está liberada para poder emprender los trabajos.
También, totalmente liberado el derecho de vía, desde el tramo que compete el estado de Hidalgo hasta que llega al Estado de México, que es pasando Tizayuca, y si no me equivocó, son poco más de 8 a 10 kilómetros dentro del Estado de México”, apuntó.
Insistió en que no existen inconvenientes ni quejas de particulares por terrenos que se vayan a emplear para ambos trabajos.
Sostuvo que el proyecto se presentó en tiempo y forma y se acreditó el derecho junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
VIVIENDAS PARA LA ZONA
Indicó que con el proyecto para la conectividad entre la zona sur de Hidalgo y el AIFA se espera una migración a ese punto del estado y refirió que el proyecto de la presidenta electa implica la construcción de 228 mil viviendas en esta zona.
El titular de Planeación y Prospectiva refirió que el 28 por ciento de la edificación de viviendas está previsto dentro del área de influencia del nuevo aeropuerto. En el caso de Hidalgo contempla la zona de Tizayuca, Tolcayuca y Villa de Tezontepec.
DatoAcro
-En los próximos años se proyecta la construcción del tren, la ampliación de la carretera, otro tipo de proyectos que ayudarán a la conectividad de la Ciudad de México y el estado, además de que un programa de inversión del Infonavit, dijo el funcionario.
Reportero