Nuevos partidos en Hidalgo, con raíces en Encuentro Social, se dicen de izquierda y busca el 5% de votación

Al asumirse como partidos de izquierda y con raíces en el extinto Partido Encuentro Social (PES), Encuentro Solidario Hidalgo (PESH) y Espacio Hidalgo se integraron formalmente como las agrupaciones políticas que incrementan las ofertas partidistas en la entidad, cuyas proyecciones de sus representantes es tener como base el 5 por ciento de los votos para sobrevivir.

Después de pasar de asociaciones civiles a partidos con registro local, ambos se incorporaron a la “herradura de la casa de la democracia hidalguense”, como el consejero Alfredo Alcalá Montaño calificó al pleno del Instituto Estatal Electoral (IEEH), con Esperanza Flores Rojo, por Espacio Hidalgo, y Rubén Pérez Hernández, por Encuentro Solidario Hidalgo, como sus representantes.

Acrópolis Noticias consultó a cada representación de las nuevas agrupaciones sobre su plataforma, ideología y su proyección de alcance, de cara a la prueba que tendrán dentro de tres años para permanecer dentro del escenario político estatal.

Espacio Hidalgo

Flores Rojo, quien tiene como antecedente ser la secretaria particular del presidente de Encuentro Social en el Estado de México y encargada de Finanzas de la agrupación política nacional Nuevo Espacio, cuyo líder nacional es el diputado federal Vicente Alberto Onofre Vázquez, hoy morenista y anteriormente del PES, aseveró que son un partido de izquierda, libertario y “comprometidos con las mujeres”.

Con alrededor de 7 mil 300 afiliados, la dirigente puntualizó que Espacio Hidalgo tienen mayor fuerza en la zona de la Huasteca y el Valle del Mezquital, con énfasis en los municipios de Huejutla, Agua Blanca, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tecozautla, Nopala de Villagrán y Huichapan.

Como principal reto, Flores Rojas manifestó “que no sea un partido de debut y despedida”, por lo cual tienen la obligación de sacar “un buen porcentaje” proveniente de la percepción del cansancio de la ciudadanía de los partidos tradicionales.

Quieren un partido nuevo, que les escuche, entonces por eso nosotros decidimos formar el partido, ese es nuestro reto, sacar arriba del 5 por ciento, es lo que queremos para continuar aquí en el estado”, agregó.

Manifestó que no hay otro camino más que “bajar a tierra” para garantizar seguir con el registro más allá de la próxima elección, la de 2027, cuando se renueve la renovación del Congreso de Hidalgo y las alcaldías.

Aunque provienen de una agrupación liderada por un exmiembro de Encuentro Social, y hoy Morena, refirió que no tiene “una figura atrás como los demás traen un Osorio Chong”, dijo.

Pese a que los antecedentes de su exlíder vinculan a su partido con evangelistas, aseguró que ellos se consideran de izquierda, pero no la izquierda radical.

Nosotros somos una izquierda, pero no tan radical (…), nosotros nos llamamos izquierda, porque siempre hemos estado en la lucha, digo, a lo mejor, no en un partido, pero sí en una agrupación política, siempre hemos luchado”, puntualizó.

Dijo que antepondrán las propuestas -si son buena- sobre la plataforma ideológica del partido.

Nuevo PESH

Con raíces en los extintos Encuentro Social y Encuentro Solidario, la nueva versión local en Hidalgo se desprende de todas las figuras políticas que en la entidad “se adueñaron” de esos institutos, aseguró Pérez Hernández.

No estamos así, encartonados en nada más un sector, sino para todos y al mismo tiempo estamos, nos desligamos de cualquier otro partido, del Partido Encuentro Social, de los actores que manejaban ese partido y partimos de cero en este momento”, aseguró.

De los anteriores proyectos políticos bajo las mismas siglas del partido evangelistas, sostuvo, el PESH evolucionó ante los “tiempos” donde debe de caber la pluralidad” y apertura.

El representante afirmó que su líder nacional es Hugo Éric Flores Cervantes, fundador de ambos los extintos PES; sin embargo, dijo que no emanan de ningún partido, pese a tener los mismos colores de Encuentro Social, que perdió su registro nacional en 2018.

No tenemos el espaldarazo de algún político de renombre”, dijo.

Añadió que su postura política es “buscar la paz y reconciliación de todos los sectores de la sociedad, principalmente la familia”, para lo cual su propuesta es trabajar en favor de los principios y valores, añadió.

Nosotros buscamos ser el partido donde se sientan identificados, los ciudadanos donde no se sientan identificados con los partidos políticos que ya existen”, agregó.

Refirió que su plataforma se encuentra rebasada “de la geometría política convencional”, por lo que se denominaría “de centro-izquierda”, pese a ser tachados de ultraconservadores, cuestión que rechazó al asegurar que trabajan con la gente y las causas.

Muchas veces nos han tachado que somos un partido ultraconservador y cosas así. Nada de eso, nosotros trabajamos con la gente, con las causas sociales de los más desprotegidos, ellos son los que fundaron este partido, entonces definitivamente no somos de ultraderecha, sino todo lo contrario”, djo.

Con más de 7 mil afiliados en 14 municipios, el dirigente del PESH planteó que entre sus metas para 2027 se encuentra posturales candidaturas en los 18 distritos locales y participar en por lo menos 72 por ciento de las alcaldías (alrededor 52 municipios), así como al menos obtener el 5 por ciento de la votación.

Aseguró que su fuerza partidista se centra principalmente en Pachuca, Tulancingo y Tizayuca.

DatoAcro

-Los dos nuevos partidos recibirán en los seis meses que restan de 2024, cada uno, prerrogativas por un millón 674 mil 249.12 pesos para actividades ordinarias, tras el refinanciamiento a partidos locales que aprobó ayer el Consejo General del IEEH.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis