Usarán predio de fallida refinería para un polo de desarrollo, afirma AMLO en visita a Tula

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el próximo empleo para el terreno donde se encuentra la construcción del nuevo Hospital General de Zona 5 del IMSS, en Tlaxcoapan, será en un complejo de desarrollo para esta zona del estado, mismo que estará en manos de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Como parte de su gira se trabajó en al región de Tula, el mandatario junto con la presidenta electa sostuvieron reuniones para la revisión del plan hídrico en el Río Tula y posteriormente acudir a la refinería Miguel Hidalgo y finalizaron en las inmediaciones de la obra hospitalaria, donde estuvo acompañado de integrantes del gabinete.

En su intervención, López Obrador hizo referencia al hospital, que sustituirá al que quedó inhabilitado tras la inundación en Tula por el desbordamiento del río homónimo de la ciudad, en 2021, cuestión por la cual rememoró la construcción de la barda perimetral para la fallida refinería Bicentenario del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya adquisición de 700 hectáreas del predio costó mil 500 millones de pesos. 

Pero nada más hicieron una barda, bueno”, manifestó en modo de mofa.

Pese a que no se concretó el proyecto y se acrecentó la deuda sobre el misma, el mandatario consideró que el terreno se ocupará para otras cuestiones.

No está mal que quede ese terreno, porque ya aquí el gobernador y la presidenta ya se están poniendo de acuerdo para planes futuros y puede crearse un polo de desarrollo para que se beneficie toda esta región, que siga beneficiando”, sostuvo.

Para darle uso, recordó que su gobierno decidió construir el hospital de zona en, con una inversión por mil 500 millones.

En el encuentro, los integrante del gabinete y entes federales que lo acompañaron hicieron un balance de los proyecto en materia ambiental e infraestructura efectuados en la zona de Tula, a menos de dos meses de que finalice el sexenio.

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, confirmó que ya se cuenta con la declaratoria de zona de restauración para contrarrestar la contaminación de le región.

Hoy quiero destacar las acciones de este gobierno en materia de justicia ambiental con la declaratoria de zona de restauración ecológica en el área de influencia de la presa Endhó aquí en Hidalgo”, dijo. 

Resaltó su importancia y la lucha emprendida por la sociedad civil, el Movimiento Social por la Tierra, por sus “incesantes” denuncias para que las autoridades reconocieran los daños ecológicos generados en esa región de Hidalgo.

Afirmó que la declaratoria de zona de restauración ecológica se logró por “la sensibilidad” el presidente, así como tras la realización de un diagnóstico ambiental que se realizó en 2023, con levantamientos de muestras de agua, de suelo, se flora y fauna, así como de aire, mismo que fue publicado el mes pasado.

Afirmó que la declaratoria de zona de restauración ecológica se logró por “la sensibilidad” el presidente, así como tras la realización de un diagnóstico ambiental que se realizó en 2023, con levantamientos de muestras de agua, de suelo, se flora y fauna, así como de aire, mismo que fue publicado el mes pasado en el DOF.

Los resultados confirmaron las grandes afectaciones que los habitantes de la zona habían señalado por años. Esta información técnica y científica es el sustento para el estudio técnico justificativo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de junio de este año, con lo cual iniciamos la consulta pública y avanzamos hacía el decreto presidencial de la zona de restauración ecológica en ocho municipio del Valle del Mezquital, incluimos a Tlaxcoapan”, puntualizó.

Aunque confirmó que ya está la declaratoria para la zona sur del estado por los estragos causados por la contaminación, aún no se publica un decreto oficial.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que dentro de los trabajos de ampliación revestimiento y rectificación en las obras que se emplean en el río Tula hay un avance físico del 99.6 por ciento

Dijo que con una inversión de mil 160 millones de pesos aplicamos de 2022 a 2024 en trabajos para reducir los riesgos de desbordamientos por la llegada de aguas provenientes, principalmente. del Valle de México, la obra beneficia a más de 29 mil pobladores de la zona.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, expuso el avance de la coquizadora de la refinaría Miguel Hidalgo, la cual iniciará la producción en su primera fase en septiembre de este año. Su capacidad final será adicionar 93 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina diarios al país, dijo.

“Como nunca en la historia de México, Petróleos Mexicanos recibió apoyo del gobierno federal, exactamente lo contrario de los que se hacía en otras épocas, en otras épocas se dedicaban a arruinar a Petróleos Mexicanos, a extraerle dinero que ni siquiera la empresa tenía”, planteó.

Mientras que Zoé Robledo Aburto director general del IMSS, al rememorar la inundación del Hospital de Zona 5 en Tula, el 6 de septiembre de 2021, dijo que el nuevo nosocomio que lo suplirá, en la comunidad de Doxey, tendrá mayores dimensiones, con una disposición de 144 camas, con cuatro quirófanos, 37 consultorios y 32 especialidades, lo cual triplica a lo que poseía el anterior, pues solamente contaba con 10 especialidades.

Sin embargo, no hizo mención del avance de los trabajos en la edificación ni fecha estimada de conclusión.

En su intervención, Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a regresar como presidenta electa, aunque refirió que no se “imaginó” retornar “de la mano” del quien calificó como “el mejor presidente de México”, dijo entre vítores para López Obrado.

Antes los asistentes, la morenista acordó tener “un gran” plan hídrico en la zona centro del país parar sanear el Río Tula.

Pero vamos a hacer que de la mano de próxima jefe de gobierno de la Ciudad, Clara Brugada, que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, vamos a hacer un gran plan hídrico para toda la zona centro del país, y vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del Río Tula”, comprometió.

Con ello, dijo, se dará viabilidad de agua potable como un derecho que todos los habitantes de la región.

MANIFESTACIONES Y CHIFLAS EN VISITA 

Durante el acto presidencial se presentaron distintas manifestaciones, junto con una serie de abucheos al mandatario hidalguense en su intervención, al inicio del evento para dar la bienvenida a las autoridades federales, lo cual lo desconcertó.

La serie de rechiflas provinieron de personas que presuntamente son simpatizantes del alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, quien se encuentra preso y vinculado a proceso, quienes a mostraban cartulinas y mantas alusivas a que el edil es un preso político.

“¡Libertad! Armando Mera Preso Político”, exponían estos mensajes, mismo que causó el disgusto de las personas que acudieron al evento, principalmente porque no las dejaban ver al templete.

Otro mensaje más entre la gente fue el alusivo a la falta de cumplimiento por parte de Menchaca Salazar a una carretera para la comunidad de Xochitlán de Las Flores, en Tula de Allende.

“Menchaca No Cumple. Xochitlán espera su carretera que prometió”, se lee en esta hoja apenas perceptible.

Asimismo, entre la gente, personal de salud bajo contrato acusó que a la fecha, pese a  promesas hechas en tiempos de pandemia, no los han basificardo, lo cual detonó que en varios momentos entonarán al unísono “Justicia laboral para salubridad” y levantaran lonas alusivas a este pendiente, además de puntualizar: “Trabajamos bajo protesta”.

Estas muestras de inconformidad trajeron consigo varias rencillas con el público, algunos para que bajaran las lonas porque no los dejaban ver y otros tantos para que se callaran.

Previo y durante la llegada del presidente, quienes ocupan las aguas para el riego de sus cultivos también mostraron su inconformidad. Por medio de una manta exigieron a la Conagua hacerse responsable del conflicto social que se genera en torno a estos módulos de riego, sobre los cuales hay denuncias desde hace varios años por el modo en que se administran.

Más temprano, al acudir a Tula para revirar el proyecto hídrico que se emplea e el Río Tula, tanto Sheinbaum Pardo como López Obrador fueron increpados por ecologistas que exigieron a ambos mandatarios que no se contamine más a la ciudad por medio de las descargas que provienen principalmente de la Ciudad de México y Edomex.

“Ya no queremos contaminación, por favor” y “estamos a punto de inundarnos otra vez” fueron parte de las exclamaciones que mencionaron principalmente a Sheinbaum Pardo a su llegada a Tula de Allende.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis