Tras la negativa de la comunidad de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) para ceder cinco módulos para el internado de la normal rural Luis Villarreal El Mexe, hacer tres días comenzó la edificación de dos módulos dormitorios para esa institución, afirmó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
El funcionario dijo que estos espacios albergarán a 106 jovenes de la escuela que imparte la licenciatura en Educación Primaria
Indicó que las naves se está construyendo en el espacio físico que tiene la norma rural en el casco original de El Mexe, el cual fue cerrado en el sexenio de Miguel Osorio Chong, lo que dio paso a la apertura de la UPFIM y un plantel Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh).
De acuerdo con le área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la construcción de la dos naves tendrá un costo de 17 millones de pesos.
En cuanto al tiempo de edificación, la dependencia estimó un periodo de cinco a siete meses, por lo cual no se cumplirá el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador del internado durante su mandato.
El pasado 13 de junio, Castrejón Valdez afirmó que los alumnos de la UPFIM habían accedido a ceder los cinco módulos para la adecuación del internado para El Mexe y que el día 15 comenzarían las obras.
Sin embargo, padres de familia y alumnos negaron haber votado a favor de la cesión de espacios para la normal rural e impidieron que ese proceso se llevara a cabo.
Ante el incumplimiento del compromiso presidencial, el 20 de junio estudiantes normalistas protestaron afuera de la sede de la SEPH, en Pachuca, y rompieron los cristales, demás de detonar un cohete o petardo arrojado al interior.
DatoAcro
-De la Escuela de Musica del Estado de Hidalgo dijo tener autorizado el presupuesto para poder hacer una rehabilitación completa del inmueble, que se encuentra en el centro de Pachuca.
-Indicó que hay 19 escuelas reportada con afectaciones por la lluvias.
Editor general, reportero