Con reproches de la activista Karen Quintero Jiménez, al aludir apropiación de la iniciativa por parte de regidores, los integrantes de la Asamblea de Pachuca aprobaron la creación de la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica.
Este día, en sesión ordinaria del Cabildo por unanimidad se avaló la conformación de un nuevo cuerpo colegiado que buscará atender los asuntos referentes a la comunidad LGBT+, lo que previamente tuvo el reclamo de la presidenta de Transgénero Hidalgo a la Asamblea local.
Al leerse el punto para abordar la temática, la activista trans alzó la voz a la entrada de la sala de sesiones, lo que causó la sorpresa de los presentes.
Tras darse la lectura de los puntos de esta iniciativa, afuera de la sala la presidenta de Transgénero Hidalgo aclaró los motivos de su enojo, el mismo que se debió, en primer término, a que no se les asignó un asiento para estar frente al acto de aprobación, ya que estaban afuera del cuarto de sesiones.
Además, recriminó que no se pronunciara o dieran crédito al surgimiento de la iniciativa para la creación de la comisión; es decir, de ella y de otras organizaciones de la comunidad trans, y no de los regidores a los cuales se atribuyó: Oscar Pérez Márquez y Cesar Alberto Ramírez Nieto.
Sin embargo, dijo que el alcalde “es un aliado” y con él, finalmente, no era el reproche que minutos antes hizo.
Como parte de la justificación para la aprobación de la nueva comisión, la propuesta establece que, según datos de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo el 4.7 por ciento de la población de 15 años o más se identifica como parte de las poblaciones de la diversidad sexogenérica, lo que representa 110 mil 770 personas hidalguenses.
Además, que al ayuntamiento de Pachuca, como parte de sus facultades y responsabilidad adquiridas, le corresponde “proponer y en su caso, aprobar reformas a la normatividad municipal y resoluciones para facilitar el cumplimiento de los derechos de las poblaciones LGBTTTIQA+”.
El dictamen expone como indispensable reconocer que en el municipio existe un sector importante de personas de la diversidad sexogenérica y que en la actualidad.
Para la creación de la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica se adicionó la fracción VII al ordinal 106, así como el artículo 124 quáter, del Reglamento Interior del ayuntamiento de Pachuca.
El artículo tercero transitorios de la reforma establece que, una vez entrado en vigor el decreto, dentro de un plazo de 30 días naturales el ayuntamiento en pleno deberá aprobar la conformación de la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica, previa propuesta de sus integrantes (síndicas y ediles) a carog del alcalde.
Reportero