Capacitación sobre reforma judicial, reto para abogados; buscan participar en foros: barra

El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, Antonio Márquez Hidalgo, señaló que el principal reto para los juristas respecto a la reforma al Poder Judicial es la capacitación que deben tener sobre lo que se pretende aprobar, así como buscar que no se vulneren los derechos humanos adquiridos y continuar con el establecimiento del Estado de Derecho.

Será principalmente la capacitación continua de las y de los barristas, pero también el buscar la aplicación del Estado de Derecho en Hidalgo, así como también en lo que podamos aportar a nivel federal”, planteó el representante del gremio en la entidad.

El presidente de la asociación de abogados consideró “inminente” que suceda la reforma que pretende la elección ciudadana de jueces, magistrados y ministros.

No obstante, recalcó que el papel de los barristas y demás abogados es buscar que no haya un retroceso a la impartición de justicia, así como a los derechos humanos adquiridos, con el respeto a la voluntad popular que se plasmó en la pasada elección.

“No podemos buscar democratizar al Poder Judicial o en manos de quién lo vamos a dejar, pero también hay que respetar el derecho de los que en su momento ya votaron, ya hay una elección, hay una democracia, y si partimos de la premisa que nuestro Estado mexicano es un estado demócrata, pues habrá que respetar también la elección de los ciudadanos como en su momento, que es una frase muy utilizada por el presidente de nuestra república, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, creo que es el mayor soberano del país”, expuso.

Sobre si observaba la reforma más como de carácter político que jurídico y si se dejaría de lado la experiencia y profesionalización sobre la popularidad para la elección de los impartidores de justicia, el abogado  dijo no tener mayores observaciones hasta no tener claro el andamiaje final de propuesta.

Como tal habrá que analizarse porque todavía no están sentadas las bases de lo que habrá de ser la reforma en si, cómo habrán de elegirse a los ministros, a los jueces del Poder Judicial Federal, a los magistrados. Aún faltan muchas cosas por detallar en esa reforma, creo que sería muy aventurado el emitir un comentario al respecto, pero sí creo de suma importancia el que debe de haber diálogos de los expertos, de la gente que está día a día en la batalla de las audiencias en las salas de oralidad”, recalcó.

“Hay muchas cosas que aún todavía no se detallan de la misma”, indicó sobre los criterios para la selección de perfiles y su elección, lo cual se ha debatido en las asambleas y diálogos sobre la reforma.

BUSCAN PARTICIPAR

Aunque buscan participar en foros y dar sus puntos como parte implicados en la cadena de impartición de justicia, Márquez Hidalgo confirmó que aún no son invitados.

Como tal todavía no, ya tuvimos un primer acercamiento con el representante del Poder Judicial Federal para estos diálogos, pero como tal, todavía no.

“Vamos a buscar el acercamiento para poder participar de manera directa en esos diálogos y también poder buscar el acercamiento con el Poder Judicial Federal, para poder alzar la voz siempre en beneficio de los ciudadanos hidalguenses, de los ciudadanos mexicanos, pero también de las y de los barristas que es nuestro compromiso y con los derechos humanos respetando nuestra Carta Magna”, manifestó.

Parte de las aportaciones que pueden hacer en los diálogos, aseguró, es compartir lo que día a día viven “las y los barristas dentro de las trincheras de las audiencias, de los juzgados, de la representación social, el Ministerio Público, de las audiencias, de las salas de oralidad”.

También, dijo, exponer la percepción de los justiciables, así como la  búsqueda de la capacitación continua de los abogados.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis