Pese a ser víctima y sujeto de reparación de daño por por más de 242 millones de pesos derivado del peculado por el que fue condenado el exdirector Sergio Islas Olvera, el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) no es la facultada normativamente para reclamar el recurso, afirmó Alan Austria Anaya, responsable del organismo descentralizado.
Después de la sentencia condenatoria por 10 años tres mes en contra el exfuncionario de la administración de José Francisco Olvera Ruiz el pasado 1 de julio, el directivo fue cuestionado sobre la recuperación de ese recurso, de lo cual se dijo limitado para poder expresarse al respecto por “el debido proceso”.
Además, añadió que su instancia solamente ha dado “todas las facilidades” para que se lleven a cabo las investigaciones, por lo que “el proceso no es responsabilidad del medio público”.
“Más que es escaparse de nuestras manos, no es obligación, desde un punto de vista normativo, que Radio y Televisión de Hidalgo realice estas funciones que son plenamente jurídicas, son del Ministerio Público correspondiente, pero sí, podemos dar acompañamiento, dimos acompañamiento a estos procesos”, añadió.
Sobre los 77 millones 919 mil 524 pesos de la primera sentencia contra Islas Olvera, emitida en 2017 por el delito de negociaciones indebidas, Austria Anaya también omitió mencionar si el SRTH recuperó ese recurso.
Insistió en que su instancia no la encargada de hacer valer la sentencia, sino simplemente dar acompañamiento durante todo el proceso.
“Nosotros tenemos que constituirnos tal cual como víctima que, en términos legales, afectado, pero no podemos pues mencionar más allá de lo que nos permite este proceso para no entorpecer el mismo, y si podemos decir que de parte de Radio y Televisión de Hidalgo hemos dado todas las facilidades, toda la apertura de todo lo que se nos ha solicitado”, reafirmó.
Islas Olvera fue sentenciado por la firma de 10 contratos de servicios como campañas convenidos en 2012 con instancias federales, los cuales subcontrató con dos empresas y un particular, pero no hay evidencia de que se hayan realizado, así como por un crédito fiscal por simular operaciones financieras.
Austria Anaya confirmó que el SRTH sigue ofertando servicios como los que el sentenciado empleó para la distracción de dinero público, aunque dijo que ahora se hacen revisiones internas para que los procesos pasen por el “debido derecho” y lo que establece la normativa del ente público.
A diferencia de los contratos del caso del exfuncionario, que son por montos millonarios, el director general refirió que el ingreso por promoción actualmente es relativamente bajo en comparación con el presupuesto de Radio y Televisión de Hidalgo.
Austria Anaya dijo que en 2022 el monto por ese concepto fue de 5 millones 400 mil pesos y en 2023, por 9 millones de pesos.
Afirmó que es poco el ingresos por ese concepto, pues refirió que su principal canal de entrada era radio, lo cual afectó con la pérdida de concesiones en el periodo de Cristian Guerrero Barragán.
“Ves que se perdieron las 11 concesiones y entonces está un duro golpe para el sistema”, expresó.
DatoAcro
Como parte de la sentencia contra el exdirector del SRTH, un Tribunal de Enjuiciamiento ordenó la reparación del dalo por 242 millones 492 mil 793 pesos, así como el pago de una multa por 22 mil 568.56 pesos,.
Reportero