La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el proyecto para la ampliación del tren suburbano, para la ruta Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, se efectuará en 4.5 años, con una inversión de 20 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, al morenista indicó que se encuentran estudiando una serie de trenes a concretar en su administración (2024-2030); entre ellos, el que conectará a la capital de Hidalgo con el puerto aéreo ubicado en el Estado de México.
Indicó que se trata de una vía de 150 kilómetros, desde Cuautitlán Izcali al AIFA (tren suburbano), que conectará con Hueutoca, Estado de México, hasta Pachuca.
El proyecto que contempla a Hidalgo, señala la presentación, es la continuación del ramal1 de Lechería al AIFA, que abarca un tramo de 54 kilómetros.
Sería la continuación y conectividad hacia y desde Pachuca con la terminal aeroportuaria y con la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México)”, señala la proyección.
La municipios que beneficiará el proyecto son Zumpango, Tecámac, Temascalapa y Jaltocán, en Edomex, y Tizayuca, Zapotlan, Zempoala y Villa de Tezontepec, en Hidalgo, añade el proyecto.
Según la presentación, el periodo de ejecución se llevará a cabo del 1 de octubre de 2024, día que rendirá protesta como presidenta, al 17 de agosto de 2029. El modo de financiamiento está en análisis.
Asimismo, la próxima mandataria federal presentó el proyecto del tren México-Querétaro-San Luis-Tamaulipas y del México-Querétaro-Guadalajara.
Sheinbaum Pardo recordó que los concesionarios de la red ferroviaria tiene prioridad para desarrollar los proyectos.
La morenista añadió que se busca que los trenes eléctricos se construyan en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.
Editor general, reportero