El diputado Julio Manuel Valera Piedras negó que continúe siendo integrante de la Junta de Gobierno como miembro del Grupo Plural Independiente (GPI), pues su salida se concretó con la firma de un oficio para integrarse a la bancada de Morena en la LXV legislatura local.
A menos de dos meses de que concluya la legislatura, el expriista y líder del GPI dijo que ya no forma parte del órgano rector del Poder Legislativo, tras casi un mes de la incorporación de cinco legisladores a su grupo a grupo parlamenatario morenista.
El legislador local indicó que su adición a la bancada guinda se realizó con la comunicación oficial fechada el 11 de junio pasado.
Desde entonces, sostuvo, no se ha realizado sesiones en la Junta de Gobierno, lo cual implica que no ha participado como uno de sus integrantes. Cuando se convoque, insistió, no tendrá representatividad en el cuerpo colegiado.
“No, ya no, firmamos el oficio, toda la parte jurídica que corresponde para ya no formar parte”, agregó el expresidente de ese ente de gobierno de Poder Legislativo.
Según el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ser integrante de la Junta de Gobierno económicamente no se obtiene una gratificación extra, pero dijo que “políticamente es el privilegio” de estar en el órgano rector del Congreso, que opera de forma colegiada.
De acuerdo con el tabulador de dietas y sueldos del Congreso de Hidalgo, los diputados cuentan con una remuneración de 49 mil 669 pesos, mientras que quien ostenta la presidencia de la Junta de Gobierno percibe 54 mil 80 pesos.
NO INVITA A PRIISTA
Respecto al pronunciamiento de priistas como exmandatario José Francisco Olvera Ruiz contra los cambios estatutarios para que el líder nacional de PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pueda reelegirse por ocho años, Valera Piedras rechazó que como extricolor realice invitaciones a sus excompañeros para que se integren al GPI.
Dijo tener excompañeros muy queridos con quienes tuvo “el honor” de construir una carrera política, pero indicó que ellos tomarán sus decisiones y rumbo.
Aunque refirió que ya no tendría que emitir su punto de vista sobre el PRI, reiteró que en el tricolor se dio el escenario que anticiparon desde hace un año, cuando salieron del partido por diferencias con al dirigente nacional.
DatoAcro
-De las acusaciones que hizo Alito Moreno contra integrantes de su propio partido, como responsabilizar a priistas de antaño en el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Valera Piedras las calificó como menciones “para desviar la atención” de la crisis que vive el partido e irrisorias “a estas alturas”.
Reportero