Los integrantes de las comisiones de Gobernación, de Bandos, Reglamentos y Circulares y la especial de Fomento Económico del Cabildo de Pachuca rechazaron la propuesta del alcalde Sergio Baños que pretendía restringir el inicio de la venta del alcohol en establecimientos a partir de las 14:00 horas.
En sesión de comisiones conjuntas, los regidores votaron en contra por unanimidad la iniciativa presentada por el presidente municipal el pasado 20 de junio ante la Asamblea municipal, la cual provocó el rechazo de integrantes de los gremios de bares, cantinas, antros y restaurantes, quienes señalaron que serían afectados en sus ingresos y pidieron ser tomados en cuenta.
Previo a la votación, la regidor Elena Carballal Ogando dijo que se trabajó con representantes de esa industria, quienes acudieron esta tarde al Cabildo, y presentaron una propuesta de horarios diferenciados conforme a casa giro comercial.
La iniciativa plantea que los restaurantes conserven su horario de licencia de funcionamiento, mientras que las cantinas del Centro Histórico mantengan el horarios que tengan en cada licencia para la apertura y cierre de lunes a sábado, pero que los domingos deberán laborar únicamente de 9:00 a 15:00 horas.
En tanto, bares y similares solo podrán vender alcohol de las 14:00 a las 22:00 horas, con cierre del establecimiento a las 23:00 horas, solo de lunes a sábado.
Para antros, centros nocturnos y discotecas, la propuesta es un horario de lunes a sábado a parir de las 21:00 horas, con venta hasta las 02:00 y con cierre de establecimiento a las 03:00 horas.
El regidor Oscar Pérez Márquez aclaró que esa propuesta no podría ser votada de manera formal porque no ha ingresado al pleno de la Asamblea.
Pidió que las comisiones dictaminadoras conozcan y platiquen en privado la propuesta del gremio de bares, antros, cantinas y restaurantes para que en la siguiente sesión del pleno, con el consenso de las fuerzas políticas, se apruebe o se deseche.
En tanto, convocó a mesas de trabajo para mañana a las 12:00 horas.
CELEBRAN DESECHAMIENTO DE PROPUESTA
Tras la sesión de comisiones conjuntas, Javier Zavala Ramirez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, celebró el desechamiento de la propuesta original del presidente municipal y que se haya escuchado al gremio de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
Sobre la propuesta presentada por ellos a los regidores, indicó que son modelos de negocio distintos los que tiene cada tipo de giro comercial.
Sobre la iniciativa de que en antros se dé la creación de una zona de recuperación para clientes que se hayan excedido en el consumo de bebidas embriagantes, señaló que se les busca dar “la oportunidad” de reestablecerse en un lugar visible, con el ofrecimiento de un café y “algo de comer” para que puedan espera a que un familiar pase por ellos o utilicen un esquema de taxi seguro.
“La mayoría de los bares, cantinas y antros tenemos algunas empresas con las que colaboramos, precisamente abonando a esto de evitar de que la gente combine el alcohol con el volante, y ya la mayoría de nosotros tenemos taxis seguros”, dijo.
El empresario señaló que este tipo de lineamientos que “abonan” no necesariamente deben quedar establecidos “en papel”; es decir, en el reglamento que rige la operación de este tipo de establecimientos.
Sobre el aporte de los negocios del ramo para evitar el exceso consumo de alcohol entre jovenes, punto que fue parte de la justificación de la propuesta del alcalde, Zavala Ramirez afirmó que buscarán orientarlos en la ingesta moderada y consiente de este tipo de bebidas embrigantes.
Asimismo, la moderación de las llamadas cruzadas, las cuales tienen un valor cultural, dijo.
Añadió que constantemente los cantineros hacen el llamado a los clientes a dejar de consumir.
“Nos toca cuidad desde el que se quiere vomitar, el que ya anda cantando demasiado y aturdió a los demás, son cositas (…) el expertís que nosotros tenemos y que aplicamos todos los días detrás de la barra, pues también hacerlo ya de manera un poquito más institucional, analizada y con los jóvenes”, añadió.
Editor general, reportero