Vinculan a proceso a exdirectivo de la Caasim por uso ilícito de atribuciones y facultades

La juez de control Karina Vertiz Marín vinculó a proceso al exdirector de Administración y Finanzas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Cassim) Salvador Torres Arqués por su probable participación en el uso ilícito de atribuciones y facultades.

Durante continuación de audiencia, determinó un plazo de cinco meses para investigación complementaria, en tanto que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

A petición del Ministerio Público, la audiencia se llevó a cabo de manera privada con el argumento de que hay otros probables imputados contra quienes no se ha ejercido acción penal, por lo que hacerlos públicos representaría riesgo de fuga.

De acuerdo con la imputación presentada, en su carácter de director de Administración y Finanzas de la Caasim, el 11 de marzo de 2022, el exfuncionario celebró un contrato con la persona moral Nort Solucions S de RL de CV.

En el acuerdo se estableció que por 44 millones 80 mil pesos la empresa debería cumplir con la prestación de servicios de consultoría y asesoría para la preparación, alineación, evaluación y gestión, con fines de certificación en atención al ciudadano en el sector público, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

El 23 de marzo de 2022, el imputado, como responsable de administración de los recursos de dicho organismo descentralizado, solicitó se realizara el pago inmediato del servicio contratado, lo que se hizo el mismo día mediante una transferencia bancaria a Nort Solucions, señaló la representación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Según el Ministerio Público, el pago fue ilegal porque se llevó a cabo sin que la persona moral brindara el servicio contratado.

Tras finalizar la audiencia, Antonio Márquez Hidalgo, defensa del imputado, afirmó que pedirán solicitudes de oficios y realizarán entrevistas “para denostar que ese pago no fue indebido, sino que realmente se llevó a cabo”.

Tan es así que cuándo se celebraron los 30 años de la Cassim se hizo la entrega de documentación respectiva a las personas que llevaron a cabo este curso”, dijo.

“(El servicio que se brindo fue) la capacitación al personal, entre otras cuestiones, pero el punto básico era la capacitación constante, que hoy es una obligación del servidor público el brindarla”, añadió. 

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis