Dice Morena que “defenderán” Plan B con acciones legales y movilizaciones

Tras el llamado de su dirigencia nacional a defender el Plan B electoral, presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, afirmó que respaldarán la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su partido con acciones jurídicas e, incluso, movilizaciones.

Vamos a respaldar y apoyar en todo momento la reforma que fue planteada por nuestro partido, desde las acciones  jurídicas, de concientización social, de comunicación, de movilización: lo que tengamos que hacer para defender la Reforma en acompañamiento del Comité Ejecutivo Nacional”, dijo en entrevista con Acrópolis Noticias.

Afirmó que están a la espera de conocer los recursos de inconstitucionalidad y las controversias que partidos de oposición y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron contra las modificaciones a la estructura comicial, las cuales fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la consejera del INE Carla Humphrey Jordan, quien ayer firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral (IEEH), el llamado Plan B afectará la calidad de la organización de elecciones, ademas de que las Juntas Distritales Ejecutivas pasarán de tener cinco miembros del servicio profesional electoral nacional a solo uno.

Asimismo, Alberto Duarte Romero, encargado de despacho de la vocalía ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, advirtió que la entrada en vigor de las reformas comiciales le quitará la facultad a los capacitadores asistentes electorales de apoyar en el traslado de los paquetes y reducirán las horas de adiestramiento a funcionarios de casilla.

“Fíjate que no, creo que siguen argumentando una serie de falacias y mentiras en torno a la que establece la reforma, lo que pasa es que hay directores para todo y directores que, pues, no hacen nada cuando no hay proceso electoral y están erogando sueldos altísimos, altísimos, y no se justifica, lo que está haciendo es una economización en cuadros directivos”, consideró el líder morenista,

Según el experredista, la parte operativa del INE sigue “intacta”: quienes atienden módulos, hacen capacitaciones, auxilian, reclutan a funcionarios de casilla.

Las áreas operativas se mantienen como tal, con todo el personal que se requiere, con todas las áreas de trabajo se requieren logísticamente hablando, entonces yo no veo dónde está el riesgo de esto que comentan los consejeros o los que están afectados por la reforma”, dijo.

Insistió en que en el ente electoral había áreas directivas que no estaba justificadas y, sobre todo, su sostenimiento en los periodos sin elección.

Cuestionado sobre la reducción de personal que supone la reforma de cara al proceso de 2024, cuando se renovará la presidencia y el poder Legislativo, Rico Mercado respondió: “Tienes al INE y tienes al IEEH”.

Hay que revisar puntualmente la reforma, eso es lo que dicen ellos, y otra cosa es lo que dice la reforma”, sostuvo.

Sobre el despido que el INE avisora del 85 por ciento del servicio profesional, que se contrapone con la justificación de ahorro con la reforma, el morenista dijo: “Si hay que afrontar liquidación o eso, pues ya se verá en su momento”.

Consideró mejor erogar en este concepto por finiquitar a personal que “estar manteniendo a un aparato” burocrático “obeso” y demasiado costo.

De acuerdo con el dirigente, “el cuadro operativo” de los capacitadores, quienes andan en la calle “con mochilita” en periodo electoral haciendo invitaciones para que los ciudadanos acudan a la casilla, “no se tocó” con el Plan B.

“Yo no creo que se afecte la calidad de la organización, te digo que siguen en una serie de argumentos en donde venden el que la democracia corre riesgo; no corre ningún riesgo la democracia: va a haber el personal suficiente, va a haber la operación suficiente, simple están enojados por haber perdido los semejante privilegios, por dejar de cobrar por no trabajar cuando no hay elecciones”, aseveró.

REVÉS SERÍA “AL PUEBLO”, NO AL PRESIDENTE, DICE

El dirigente estatal de Morena sostuvo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -como previó el presidente que podría ocurrir- revierte el Plan B, no será un revés para el mandatario ni su partido, sino para “el pueblo” de México.

Tenemos fundada sospecha de cómo vayan a resolver, pero como bien lo dijo nuestro presidente nacional (Mario Delgado Carrillo), aquí estamos muchos mexicanos, con mucho amor a México, para defender nuestra reforma”, agregó.

Sus dudas, dijo, se basan en las recientes actuaciones de órganos impartidos de justicia, como “la liberación de las cuentas de la esposa de aquel criminal que prefirió enriquecerse a la seguridad de los mexicanos,  García Luna”, y “el sobreseimiento de Rosa Robles” por la Estafa Siniestra.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis