Platillos con animales “exóticos” en 43 Muestra Gastronómica deberán tener permisos ambientales

Los platillos a base de animales que no son de crianza domestica -como gallinas, conejos y guajolotes- que concursen durante la 43 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, a realizarse el 6 y 7 de abril, requieren de un permiso de aprovechamiento de vida silvestre, indicaron los organizadores.

Todo la vida silvestre tiene un permiso de aprovechamiento, este permiso de aprovechamiento se trabaja a través de las Umas (Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre) que hay en diferentes partes del estado”, expuso Antonio Mejía Gómez, coordinador de la muestra.

En conferencia para presentar el evento gastronómico en ese municipio del Valle del Mezquital, señalaron que las mismas cocineras tradicionales saben que hay animales que ya no deben ser utilizados como ingrediente, como cuidado del medio ambiente. 

Entre las especies que años otras ya no participan en la muestra son los armadillos; asimismo, recordaron que la biznaga es parte de la flora protegida, por lo que no puede ser utilizada en los platillos.

Anteriormente, cuando el platillo se inició no tenía tanto problema la fauna o la flora (…), pero viendo ya con algunas instituciones federales como Profepa, Semarnat, que empezaron a prohibir este tipo de fauna (en los alimentos), se han dado pláticas a los cocineros y cocineras para que conserven esta fauna”, apunto Héctor Ángeles Primitivo, representante del consejo gastronómico.

Recordó que anteriormente no era problema cocinar el xincoyote, una especie de lagartija con escamas que habita en el Valle de Mezquital, mismo que se ponía a las brazas. Sin embargo, ya no se permite su preparación, al menos que cuentan con permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para presentarlo en plantillos.

“Esperemos que los que muestren algún platillo exótico (…) cumplan con estos requisitos, pero se ha tratado de que ya los platillos sean los originales, como los quelites, el caldo de haba, el guiso con xoconostle, uno de los principales alimentos del hñähñü”, expuso.

Llamó a los más de mil participantes a llevar “lo mejor que puedan”, pero dentro de la cocina tradicional.

Luisa Anaya Pérez, laureada cocinera tradicional, quien pidió cuidar la fauna y flora como el maguey, añadió que hay mucha variedad de platillos con frutos como la calabaza, de donde sales las orejonas, el dulce de calabaza, guiso con pipián, maciza y tortitas; además, con los quelites, las verdolagas, los nopales los nabos y los cenizos, que les da el campo.

Una de la comidas tradicionales es la calabaza maciza (…) se come bien rico, eso es lo más tradicional, el mole de hoya, los frijoles quemados, las habas vedes, esos son ya bien antiguas, las orejona, los escamoles, que ahorita es tiempo, podemos comer; los chinicuiles, los xamues, es muy nutritivo”, expuso la ganadora del concurso ¿A qué sabe la pátria?, quien tras la conferencia ofreció una degustación de conejo con salsa  de xoconostle.  

ESPERAN 30 MIL VISITANTES Y MIL 500 PARTICIPANTES

Los organizadores estiman que ese fin de semana participarán en la 43 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya mil 500 cocineras y cocineros; además, estiman recibir a 30 mil visitantes y obtener una derrama económica de 20 millones de pesos por venta de comida, artesanías y ocupación hotelera.

En el evento culinario se llevará a cabo la actividad Sabores y Saberes, donde habrá pláticas con personas fundadoras de esta tradición gastronómica y la presentación el libro Naturaleza y cocina en Santiago de Anaya.

Indicaron que el concurso de platillos, en el que habrá más de mil participantes, se realizará el sábado, y el de panes, pulques y bebidas, el domingo.

DatoAcro

-Los organizadores expusieron que durante la muestra habrá transporte hasta las doce de la noche.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis