Viacrucis de El Arbolito cambiará trayecto tras medio siglo; pasarán por siete minas: organizador

Por primera vez en 54 años de vida, la representación del viacrucis de El Arbolito cambiará su trayecto, que ahora contempla un camino de 5 kilómetros y que pasará por siete minas de esta emblemática zona del centro de Pachuca, como parte de las celebraciones religiosas de Semana Santa.

En entrevista, Eduardo Pichardo, organizador de las representaciones de la Pasión de Cristo que comenzarán a partir de mañana, dio pormenores de las actividades que se realizarán con motivo de la festividad del cristiana-católico en El Arbolito y sus alrededores, y que por primera vez no pasará por la calle de Galeana, sino que se empleará un ruta alterna por la obras de pavimentación.

De acuerdo con el vecino del denominado Barrio Mágico, por cuestiones ajenas a ellos, debido a los trabajos de remodelación en la calle principal se determinó trazar un trayecto nuevo para la edición 2024, misma que, como de costumbre, saldrá del arco de la entrada de la localidad pachuqueña; sin embargo, ahora se dirigirá rumbo a las calles aledañas al mercado Benito Juárez, subirá por la zona de San Juan Pachuca y pasará durante toda la representación por siete minas.

Afortunadamente, al planear la nueva ruta que vamos a pasar por la iglesia de La Asunción, por Las Cajas Reales, por el Mercado Benito Juárez. Vamos a hacer el recorrido de siete Minas que están cerca de nuestro barrio, que que son la de San Juan Pachuca, Loreto, El Rosario, la mina de Analcos, en lo alto también se va a ver ahí la del Cristo, que son minas, bueno, pues ya muy antiguas, que nomás están las ruinas, para pasar por la mina del Porvenir y concluimos el Cerro del Cuixi, donde está ahí la mina que fue del Cuixi”, añadió el organizador.

Refirió que esta ruta atiende principalmente a la tradición minera con la que se cuenta la zona, recorrido que iniciará en punto de las 11:00 de la mañana del viernes. Su trayecto tradicional de 3 a 3.5 kilómetros se modifica para ser de un aproximado de 5 kilómetros, desde la entrada en el arco de El Arbolito hasta el cerro del Cuixi.

Se espera que el trayecto sea de poco más de dos horas y media. 

Pichardo puntualizó que alrededor 70 personas participarán en la representación que contempla personajes religiosos como María Magdalena, Jesús de Nazareth, los apóstoles de Cristo, así como centuriones romanos y demás personajes representativos de este viacrucis.

En tanto, esperan que más de 10 mil persona acudan a la representación debido a la nueva ruta trazada para esta edición. El organizador indicó que estarán muy expectantes de la respuesta de la población que, de ser positiva, replantearía para el siguiente año retomar esta misma ruta.

Aprovechando lo del Barrio Mágico, nosotros nos dimos a la tarea de, bueno, los que vivimos ahí y conocemos nuestro barrio, sabemos de todos los antecedentes mineros que tenemos para nosotros, fue importante que detectamos precisamente ese recorrido de las siete minas que vamos a pasar en el recorrido y sí, por eso queremos que, pues vamos a valorarlo mucho para considerarlo para el próximo año, pero esta vez sabemos que va a ser un gran esfuerzo, sobre todo por el clima, pero lo vamos a valorar mucho”, añadió.

Hizo un llamado a los visitantes a que tener en cuenta las altas temperaturas que hay en la zona centro, por lo cual les pidió traer consigo agua para hidratarse, así como bloqueador solar y gorras, sombrillas o cualquier prenda para cubrirse de los rayos del sol y evitar golpes de calor o desmayos. 

En tanto, confirmó que en varios puntos del nuevo trayecto habrá personas que regalarán agua embotellada a quien lo requiera.

Indicó que solicitó el apoyo de la alcaldía de Pachuca para que los doten de elementos para seguridad y salvaguarda de visitantes y los actores de la representación, así como la colaboración de la Cruz Roja Mexicana para que los acompañe una ambulancia.

ACTOS PREVIOS

Previo al viacrucis, se realizará la recreación de Los Milagros de Jesús, la noche anterior en la Plaza del Pópolo de ese barrio, además del programa de Lavatorio de pies, La Última Cena, la traición de Judas, la oración del huerto de Getsemaní en el cerro del Cuixi, así como el encarcelamiento de Jesús.

De acuerdo con el organizador, se entregarán reconocimientos post mortem, así como la presentación de un artista invitado especial que tocará música acorde al evento religioso en la 54 representación que efectuará el barrio de El Arbolito.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis