Aprueba Semarnath celda emergente para El Huixmí, exclusiva para basura de Pachuca 

Tras llegar a su límite la séptima celda con riesgo de colapso, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Mixtega Trejo, informó que la dependencia aprobará una celda emergente para el basurero de El Huixmí, la cual solo podrá recibir de Pachuca.

Afirmó que ya hay luz verde para que se construya el espacio para los desechos sólidos, por lo que no podrán depositar la basura los otros seis municipios que, hasta la crisis del lugar, desechaban en el tiradero metropolitano: Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez y Zapotlán de Juárez.

Tras la solicitud de la empresa operadora del tiradero, Conadia, para la apertura de la celda ocho y la unión de otras para el desecho de residuos sólidos urbano, la funcionaria estatal dijo que la vida útil de la última celda era para cinco años, pues contaría con una planta de separación de residuos, pero por circunstancias ajenas a su dependencia “no se trajo” la infraestructura, lo cual derivo en que se agotara en dos años.

Se va a aprobar una celda en El Huixmí, emergente, ya no tenemos tanto espacio, recordemos que tenemos el relleno sanitario, pero también tenemos algunos fraccionamientos que hacen imposible ahora seguir ampliando celdas”, indicó.

Además, señaló que ese no es el único lugar para el confinamiento de la basura, pues existen otros rellenos, como la opción de Veolia.

Se mandó llamar a los presidentes municipales para que vieran algunas otras opciones, esa no es una excusa para la queda de la basura (…) se les dieron opciones”, expresó.

Afirmó que a una decena de municipios se les pidió que buscaran otras opciones de depósito de basura, de lo contrario se terminará la celda emergente en “muy poco tiempo”. 

CRISIS EN EL HUIXMÍ

El pasado 11 de marzo el tiradero de El Huixmí cerró el acceso a camiones de basura de distintos municipios por el agotamiento del espacio de la última celda activa, la séptima.

Por ello, desde hace dos semanas el tiradero solo recibe residuos sólidos urbano de Pachuca y Mineral de la Reforma, pues de acuerdo con el director de la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia), Luis Armando Morales, si no lo limitaran el espacio colapsaría en dos semanas.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis