Por violación, dan 11 años de prisión a exdirector del Icsa

El exdirector del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adrián Moya Escalera fue sentenciado a 11 años y 6 meses por su responsabilidad en el delito de violencia familiar y violación agravada.

Este día, durante la audiencia de individualización de sanciones, un Tribunal de Enjuiciamiento impuso la pena carcelaria por más de una década de prisión, a más de un año y 15 días de su detención por los delitos que se le acreditan.

De los dos delitos, se emitió una sentencia de un año de prisión por violencia familiar y 10 años y 6 meses de prisión por violación agravada.

De acuerdo con la relatoría de los hechos imputados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), estos aconteció interior de un inmueble, en Pachuca, en marzo de 2022, cuando el exfuncionario de la UAEH agredió verbal y sexualmente a su esposa.

De acuerdo con la PGJH, la víctima acudió a denunciar ante el agente del Ministerio Público, que inició las indagatorias y reunieron los datos de prueba contra Moya Escalera para posteriormente solicitar a un juez de control la orden de aprehensión correspondiente.

Luego de que dicho mandamiento judicial se liberó derivado, elementos de la División de Investigación cumplimentaron el 3 de marzo de 2023 la orden de aprehensión y los pusieron a disposición de un juez.

Durante el desahogo de la audiencia inicial, personal ministerial formuló imputación y obtuvo la vinculación a proceso, por lo que el exdirectivo quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Al concluirse las etapas del proceso penal, el Ministerio Público acreditó la responsabilidad del imputado y un tribunal de enjuiciamiento le dictó fallo condenatorio derivado de la causa penal 314/2023.

Se le declaró culpable el pasado 14 de marzo y este día se estableció el tiempo de condena bajo prisión.

DatoAcro

-El exdirector del Icsa, que fungió en el puesto de 2017 al 21 de septiembre de 2022, fue detenido la noche del 3 de marzo del año pasado a un costado de la Clínica Santa María, en la colonia Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis