Constructora de subsecretario de Infraestructura ganó 57 mdp con administración de Fayad

La constructora Contratistas, Planeación y Comercialización SA de CV, propiedad de Jorge Alberto Reyes Hernández, ganó contratos de obras públicas con la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses por un monto total de 57 millones 294 mil 127.37 pesos y otro de 200 mil pesos con el gobierno municipal de Singuilucan, encabezado por Marco Miguel Taboada Vargas, edil involucrado en la Estafa Siniestra.

De acuerdo con información de 14 contratos de obras disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), de los cuales Revista Acrópolis posee copia, la empresa del subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible ganó 61 millones 132 mil 570.36 pesos de 2017 a 2022.

Los primeros contratos que recibió la constructora propiedad del aspirante a la presidencia municipal de Pachuca fueron en 2017, por parte del gobierno municipal de Pacula, encabezado en entonces por el exalcalde panista Alejandro González Ramos (asesinado en 2018), por un total de 2 millones 516 mil 42.99 pesos.

De cinco obras, cuatro le fueron adjudicadas de manera directa (sin participar con otras empresas) y una más por invitación a cuando menos tres personas. Las primeras dos fueron por 494 mil 500 pesos cada una por pavimentaciones hidráulicas en las localidades de Puerto Grande y El Devisadero; luego construyó un comedor escolar en la primaria Benito Juárez por 835 mil 72.14, después unas banquetas y guarniciones en El Cerrito por 279 mil 737.51 y unas rodadas de concreto hidráulico en la calle rumbo al panteón por 412 mil 233.34 pesos.

Un año después, obtuvo una obra con un monto 20 veces mayor. La entonces Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) del gobierno estatal priista le adjudicó (también sin competir con otras constructoras) los trabajos preliminares para la construcción del Centro de Salud Jagúey de Téllez por 9 millones 750 mil 849.17 pesos, pese a que el monto máximo para ese tipo de procedimiento de contratación era de 500 mil.

Ese mismo año la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo contrató para el servicio de lavado de tinacos y cisternas de diferentes inmuebles de la dependencia federal ubicados en la entidad y le pagó 64 mil 960 pesos.

En 2019 obtuvo otros dos contratos de la Sopot por 30 millones 736 mil 631.90 pesos. Uno de ellos, que representa el de mayor monto que obtuvo en la anterior administración estatal, fue de 23 millones 999 mil 909.05 por la construcción lateral del bulevar Felipe Ángeles, tramo Lienzo Charro-Agencia de Autos Ford, en Pachuca. El otro fue de 6 millones 736 mil 722.85 por la pavimentación hidráulica de avenida Independencia, en San Agustín Tlaxiaca.

Un año más tarde recibió dos contratos más por la misma dependencia estatal y otro de la Secretaría de Salud estatal (SSH) por un total de 16 millones 806 mil 646.30 pesos. El primero fue por una pavimentación de concreto hidráulico en el camino principal de la localidad de Tepepa, en Acaxochitlán, por 14 millones 676 mil 649.36, y el segundo, por la construcción del sistema de agua potable en la misma comunidad por un millón 940 mil 530.73 pesos. El tercero, por adjudicación directa, por la rehabilitación del Centro de Salud de Chichicaxtla, localidad de Tlahuiltepa, por 189 mil 466.21 pesos. 

En mayo de 2022, cuatro meses antes de unirse a la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, obtuvo un contrato de 200 mil pesos (sin competir con otras constructoras) por la construcción de empedrado en la colonia Los Pinos, en Singuilucan, municipio gobernado por Marcos Miguel Taboada Vargas, quien fue señalado de presuntamente haber participado en el esquema de desvío de recursos públicos denominados la Estafa Siniestra por 108 millones de pesos.

No obstante, según Álvaro Bardales Ramírez, contralor del gobierno estatal, el alcalde aliancista aportó pruebas para la investigación del maxiproceso y delató a los involucrados en la distracción de más de 2 mil millones de pesos de las arcas públicas. Además, regresó 26 millones y los otros 82 los ocupó en la reparación de caminos, seguridad pública y sanitización por la pandemia del Covid-19, pero este año la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) lo denuncia por no solventar 83 millones 297 mil 617.03 mil pesos de la cuenta pública 2022.

En noviembre del año pasado, ya como subsecretario, a la empresa de Reyes Hernández también le fue adjudicada de manera directa a la construcción de un drenaje sanitario en calles en El Botho, en la localidad de Tornacuxtla, en San Agustín Tlaxiaca, por parte del gobierno municipal encabezado por el alcalde priista Belén Arturo Hernández Máximo. El contrato fue firmado por 1 millón 57 mil 440 pesos, aunque también el monto máximo para este tipo de procedimiento de contratación -sin concurso- era de 500 mil, según la Ley de Obras Públicas de Hidalgo.

EMPRESARIO, FUNCIONARIO Y ASPIRANTE

Reyes Hernández se desempeñó como director general de su constructora Contratistas, Planeación y Comercialización SA de CV, de abril de 2016 (año en que apoyó en su campaña a Menchaca Salazar como candidato independiente por la alcaldía de Pachuca) a agosto de 2022 (un mes antes de sumarse al gobierno del senador morenista con licencia), siendo su única experiencia laboral previamente a trabajar en el sector público, de acuerdo con los datos curriculares de su declaración patrimonial.

El funcionario estatal estudió Administración en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y se tituló en 2008, según el Registro Nacional de Profesionistas (RNP).

Como subsecretario tiene un salario mensual de 48 mil 318 pesos. Además, cuenta con otros ingresos por actividades comerciales o empresariales, según su declaración patrimonial. En el documento refirió haber obtenido otros ingresos por más de 780 mil pesos por concepto de actividades comerciales y empresariales, así como por la venta de un vehículo. Asimismo, meses antes de ser funcionario adquirió un automóvil en 240 mil pesos y una camioneta por 759 mil 900 pesos.

Actualmente, Reyes Hernández aspira a encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca por el partido Morena.

DatoAcro

-57 millones 294 mil 127.37 pesos ganados con gobierno estatal

-61 millones 132 mil 570.36 pesos en total 

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis