Advierten que locatario de mercado Barreteros busca tirar muro del inmueble protegido por valor cultural

Locatarios del mercado Barreteros advirtieron que uno de los comerciantes de carnicería pretende derribar un muro dentro del inmueble para conectar dos establecimientos, pese a que es un monumento artístico con valor cultural protegido, el cual data de 1927.

Demetrio Vargas Garnica, uno de los vendedores en el inmueble en la calle de Guerrero, en el Centro Histórico de Pachuca, señaló que el locatario con seis años de antigüedad busca tirar una de las paredes, lo que podría en riesgo de estabilidad de la estructura que está hecha solo de ladrillo y no cuenta con trabes o columnas de acero.

De por sí esta fracturado (el mercado), imagínese que tumbe un muro de más de 50 centímetros, entonces pueden fracturar bastante el mercado; además, donde va a abrir, ahí cae una columna de acero de parte del techo. Estamos preocupados por esa situación y por eso nos oponemos rotundamente a que abra ese muro”, expresó.

El comerciante que pretende conectar una carnicería con un local que se encuentra en el la fachada izquierda -añadió- dice contar con un permiso otorgado por la Dirección de Comercio y Abasto del municipio y uno supuestamente dado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hasta ahora no ha abierto, pero ya está puesto el marco para poder abrir, por eso, antes de, hay que evitar problemas y situaciones”, explicó el también carnicero con más de 50 años en el Barreteros.

Agregó que el locatario señalado no se presta para el diálogo y “que se la saca” diciendo que los demás comerciantes que se oponen a que haga una abertura le “tiene envidia”.

Afirmó que hay 126 locatarios y que más de la mitad están en desacuerdo con intervenir el muro, pues insistió en que se corre el riesgo de “que se caiga el mercado”.

Marco Antonio Diaz Cortez, integrante del Comité del Centro Histórico de Pachuca, agregó que el mercado casi centenario era una plaza de comercio e intercambio, por lo que en la época postrevolucionaria se creó la obra.

“Es una obra ecléctica, la construye el ingeniero Abel Baladez, el mismo que construye la torre del Politécnico, a un lado de la universidad, que pertenece al Centro Cultural la Garza. Está hecha con piedra similar a la del Reloj (Monumental), la cantera de Tezoantla, que se le llama (…) es uno de los mercados mejores ventilados”, explicó.

Indicó que al inmueble solo se le da mantenimiento, pues dijo que funciona “muy bien” a casi 100 años de su edificación.

Por ellos se busca que no sea alterada su estructura y cuidar la seguridad de las personas que lo frecuentan.

“La estructura se tiene que mantener lo más íntegra posible por una cuestión de seguridad también y, sobre todo, por una cuestión de patrimonio”, expuso.

Sobre el permiso que, acusan, otorgó el ayuntamiento para el derribe de la pared, Diaz Cortez aseguró que en Hidalgo el Centro INAH es el facultado para determinar si se pueden hace este tipo de intervenciones.

“Parece muy sencilla una puerta, pero no lo es cuando se requiere de tratar un elemento artístico o un elemento histórico, a a veces se puede complicar mucho, y reitero, es un tema de seguridad”, expuso.

Agregó que se deben considerar temas de estética y protección civil para poder intervenir un edificio de este tipo.

“Imagínase al Reloj, que de repente también le haga un puerta extra o una situación de esa naturaleza, pues obviamente sería dañino”, expuso arquitecto.

Recordó que hay una ficha de registro (I-0011401959) del mercado Barreteros que lo cataloga como un bien inmueble con valor cultural, por lo que la autoridades federales deben vigilarlo y dar cualquier tipo de permiso para su intervención antes que el gobierno local.

Vargas Garnica insistió en que desconocen si existe algún tipo de permiso federal, pero dijo que el propietario de la concesión del establecimiento que busca derrumbar el muro presentó un documento “que supuestamente les firmó el anterior representen del INAH”.

DatoAcro

-Los quejosos enviaran un escrito a las autoridades municipales, estatal y federales.

-Indicaron que el inmueble tiene tres fracturas estructurales.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis